SISTEMA NACIONAL DE TUTORÍAS ACADÉMICAS (SINATA)

La tutoría académica es el acompañamiento académico de los estudiantes, desde que ingresan hasta que concluyen sus estudios en el nivel medio superior y es realizado por un profesor que asume el papel de Tutor Grupal, quien de manera individual o grupal los orienta para lograr un estudio eficiente, desarrollar competencias y hábitos de estudio y desplegar estrategias para aprender a aprender.

Se enfoca a proporcionar a los estudiantes una serie de ajustes metodológicos en función de sus necesidades académicas es­pecíficas, ya que en algunos casos los jóvenes pueden presen­tar problemas para aprender de la misma forma que el resto de sus compañeros. Tal vez requieran: más tiempo, materiales distintos de estudio, ayudas distintas o nuevas técnicas y estrategias de aprendizaje.

En la tutoría académica puedes plantearle al tutor la serie de dificultades que enfrentas en tu proceso de aprendizaje con el propósito de que, de manera conjunta, se busque una respuesta a las necesidades de apoyo académico que presentas en las diversas asignaturas.

El sistema de tutorías considera la figura del Asesor Docente, quien es un docente de asignatura que brinda apoyo académico a los estudiantes que lo requieren en el área de su competencia.

Las actividades académicas que realiza el Tutor Grupal y el Asesor Docente toman en cuenta las diferencias en capacidades (cognitivas, afectivas y sociales), así como las posibilidades y necesidades educativas existentes entre la población estudiantil.

Asimismo, el programa promueve la Tutoría entre pares, que es el apoyo académico proporcionado por estudiantes destaca­dos a sus compañeros con problemas de aprendizaje. Estos estudiantes más avanzados son ha­bilitados para apoyar a sus propios compañeros con di­ficultades en su desempeño académico.

Formatos

Plan e informe feb-jul /17